Bits de Inteligencia

 

AACTierra  Asteroide  AAFSaturno  Agujero negro

1. BITS INTELIGENCIA – COLORES

2. BITS INTELIGENCIA – PARTES DE LA CASA (Inglés. Ed. Richmond)

3. BITS INTELIGENCIA – PERSONAJES

4. BITS INTELIGENCIA – EL ESPACIO

5. BITS INTELIGENCIA - LUGARES Y MONUMENTOS 1    LUGARES Y MONUMENTOS 2   (Descarga los 2 archivos de imágenes y júntalos en una sola carpeta para pasarlas como diapositivas)

6. BITS INTELIGENCIA – NATURALEZA

Los bits de inteligencia se utilizan para enseñar conceptos a los niños. El proceso, que te llevará unos 5 minutos al día (3 o 4 días a la semana), consiste básicamente en ver objetos y reconocerlos por su nombre. Son tarjetas de información visual que constituyen un método de estimulación temprana, basado en la visualización y la escucha repetitiva.

Fueron inventados por el Dr. Glenn Doman, quien los definió de la siguiente manera:

Unidades de información que se presentan a los niños de una forma adecuada. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad acompañado de un estímulo auditivo, que consiste en enunciar en voz alta lo que representa.

Deben ser sencillos, sin detalles pequeños y fácilmente reconocibles. Pueden acompañarse de la palabra escrita. Lo importante es que el adulto que le muestra las tarjetas al niño le vaya diciendo qué nombre recibe lo que aparece en cada tarjeta. Sin detenerse demasiado tiempo en cada una de ellas, de forma rápida para que el niño no llegue a cansarse.

Las que podemos encontrar en esta página están pensadas para niños de entre 1 y 9 años. Aunque en realidad sirven para enseñar incluso a adultos. Están enfocadas al aprendizaje de cultura general e iré añadiendo más a medida que la página evolucione.

Podréis encontrar además bits de inteligencia de los que utilizo en mis clases de inglés para que veáis como repasamos el vocabulario y podáis ayudar a vuestros hijos a estudiarlo.

BENEFICIOS DE LOS BITS DE INTELIGENCIA:

•Ayudan a mejorar la atención y la concentración de los niños en las tareas.

•Ayudan a desarrollar y estimular el cerebro, la memoria y el aprendizaje.

•Contribuyen al desarrollo visual y auditivo del niño.

•Aprendizaje de vocabulario.

Según Doman, el mejor momento para poner en práctica este método, es cuando el niño no supera los seis años de edad. Según él, habría que repetir la presentación de las mismas diez tarjetas tres veces al día -en sesiones separadas entre sí- durante cinco días seguidos.

Las que presentamos al inicio de esta página son para enseñar cultura general por lo que la temporalización y la cantidad de tarjetas, variará según la edad del niño y el tiempo de que dispongan los padres. Será suficiente pasarlas una vez o dos al día, tres o cuatro días a la semana. Elige momentos en los que vayas a pasar un rato con tus hijos, antes o después de algún juego, después de cenar, antes de acostarse… Evita los momentos en los que el niño esté cansado o tenga hambre (no se enterará de nada). Y sobre todo, utilízalas como juego. Una vez las memoricéis toda la familia, podéis hacer concursos para ver quién es el más rápido.

Estas imágenes -que encontrarás en una carpeta comprimida .zip- pueden descargarse fácilmente. Sólo tienes que guardarlas en tu ordenador y descomprimirlas en una carpeta para poder pasarlas como si fueran diapositivas. Puedes verlas en cualquier dispositivo: tableta, pizarra digital, televisor, ordenador… por lo que no es necesario imprimirlas.

Las primeras veces sólo tienes que mostrarle la imagen y decir el nombre de lo que aparece en ella. Cuando ya sepa decir lo que ve en la tarjeta puedes ir añadiendo, de manera progresiva, un poco más de información. Para ello, algunos grupos de bits (los más complejos), se acompañan de datos interesantes para imprimir en formato PDF e ir explicándolos al niño a medida que pasas las tarjetas.

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